Albarracín, una exquisita obra de arte de España

Albarracín, una exquisita obra de arte de España

Albarracín es un pequeño pueblo, cuenta con poco más de mil habitantes, por lo que, como se puede imaginar, es una localidad en la cual se respira tranquilidad y confort.

Esta preciosa localidad se encuentra en la provincia de Teruel, es considerada en su totalidad como Monumento Nacional desde el año 1.961 y también posee la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes desde el año 1.996, actualmente, gracias a su patrimonio histórico, se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad. Todo esto lo que nos quiere decir, es que la localidad de Albarracín es prácticamente una obra de arte.

Pasear por Albarracín es pasear por una obra de arte

Albarracín da la sensación de ser un lienzo, el cual ha sido pintado a lo largo de la historia, se han hallado desde pinturas rupestres epipaleolíticas y neolíticas. Hasta vestigios de antiguas civilizaciones como son la Celta, Visigoda y Romana, en esta última se especula que en esa época se le llamaba con el nombre de Lobetum.

La localidad que hoy conocemos como Albarracín, ha sido testigo del tiempo y la historia de la humanidad y hoy nos deja uno de los pueblos más bonitos de España.

Esta localidad de empinadas y estrechas calles, rincones pintorescos y casas de color rojizo, se encuentra ubicado en un peñón y rodeado por el río Guadalaviar, y aunque en su totalidad se considera monumento tal y como hemos nombrado anteriormente, entre sus edificaciones que son de visita prácticamente obligatoria, se encuentra La Catedral del Salvador, también conocida como Catedral de Albarracín.

Catedral del Salvador

La Catedral del Salvador se encuentra en el centro de la localidad, asentada sobre un antiguo templo románico del siglo XII. Esta edificación se inicio en el año 1.572 dando por finalizada en el año 1.600.

El diseño de la Catedral del Salvador se encuentra influido a la difícil orografía de Albarracín, su estilo es de gótico tardío y renacentista, aunque debido a sus diversas reformas en el paso de los siglos, vemos también elementos barrocos en su interior además de un relevante patrimonio artístico en las capillas, como el retablo barroco que vemos en la capilla dedicada a la Virgen de Pilar, otro retablo lo podemos encontrar en la capilla de San Pedro, y en la capilla de las Animas se pueden ver pinturas murales en grisalla, que han sido datadas del siglo XVI.

Esto hace que sin duda esta localidad sea considerada una de las más bonitas de España.

El estilo de vida hace la buena cocina de Albarracín

La gastronomía de Albarracín se basa en el estilo de vida de los habitantes, principalmente de la agricultura y ganadería.

Gracias a esto, los turistas que visitan este encantador pueblo de Teruel pueden degustar ricos platos, entre ellos uno de los más populares se trata de las migas, un plato de origen humilde, al igual que la rica sopa de ajo.

Para los más carnívoros no pueden dejar pasar probar el popular ternasco de Aragón, y los platos elaborados con ciervo y el cordero de la zona.

Ternasco de Aragón

Proveniente del río Guadalaviar, la trucha es el pescado más típico en cuanto a pescado.

Por supuesto no hay que dejar pasar el rico queso de Albarracín, sus embutidos y el jamón serrano, son una auténtica delicia.

Jesús Pérez

Redactor del blog oficial de Pikabillete.com, me encanta viajar a lugares más remotos, visitar monumentos, pasear por calles antiguas y sentir el aroma fundiendose con el viento que me rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *