Alcázar de Toledo, palacio, fortaleza y museo

Alcázar de Toledo, palacio, fortaleza y museo

El Alcázar de Toledo es una impresionante edificación que se encuentra en la parte más alta de la preciosa ciudad española de la cual coge su nombre, Toledo. Sin duda alguna, hoy en día, es uno de los monumentos más importantes de España. Este edificio ha visto pasar siglos de la historia de España, ha sobrevivido al tiempo, a guerras e invasiones, y aún sigue en lo alto de la ciudad, maravillando a los habitantes de Toledo y a turistas por igual.

Su estratégica ubicación nos indica que este lugar siempre fue fortificado, y utilizado como un edificio militar, ya que se puede observar todo lo que ocurre en el horizonte. Esto hizo que los diferentes pueblos y culturas que se asentaron en la ciudad lo utilizarán para este mismo propósito.

La historia de un edificio emblemático

Esta imponente edificación se empezó a levantar en el ya lejano siglo III d.C., para convertirse en un precioso palacio romano, pero con la llegada de los musulmanes y su posterior invasión, vieron las posibilidades estratégicas y lo reformaron para convertirlo en un edificio militar, destinado a la defensa de la alcazaba.

De esta época es de donde proviene el nombre de este monumento de España, ya que los musulmanes lo llamaban Al Qasar, que viene a traducirse en castellano como fortaleza.

Por la baja edad media, una vez que la época musulmana desapareció de Toledo, y con la llegada de monarcas como Pedro I hasta los Reyes Católicos, todos mandaron a realizar reformas para convertir el edificio en una morada regia.

Fue hasta la llegada del emperador Carlos V, el cual lo mando derrumbar para construir directamente desde cero una residencia digna para un monarca, de esa forma, tiro esas paredes de este castillo medieval y construyó el Alcázar de Toledo tal y como lo conocemos a día de hoy.

Para llevar a cabo su empresa, se lo encargo a los arquitectos Juan de Herrera, Alonso de Covarrubias y Francisco de Villalpando, los cuales con ornamentación sencilla y clásica levantaron lo que hoy en día es uno de los monumentos más importantes de España.

En el exterior se puede ver en las esquinas lo torreones acabados con pizarra negra, los cuales aguardan esta edificación regia y cuadrada, en su interior, su espacio más bonito sin duda es el gran patio central, se encuentra rodeado por dos galerías presididas por la escultura de Carlos V.

Patio Central

Esta espectacular edificación nunca llegó a ser utilizada por lo que fue levantada, ser residencia de reyes, gran parte de ello es debido a convertirse Madrid en la capital del país. Aunque si que entre sus paredes vivieron mujeres de la realeza, como son Juana de Neoburgo y María de Austria.

En el pasado año 1940, el Alcázar de Toledo fue reconstruido casi por completo, debido a que durante la guerra de sucesión y posteriormente, durante la guerra de la independencia, el edificio sufrió deterioros debido a incendios, y también del abandono.

Museo del Ejército

A lo largo del tiempo, el Alcázar de Toledo se ha utilizado para diferentes cometidos, como cárcel de la Corona, cuartel militar o academia de infantería. Hoy en día es utilizado como Museo del Ejército, donde se puede ver herramientas, vehículos, armas e información de la historia militar española.

Sin duda alguna, el Alcázar de Toledo es uno de los monumentos más importantes de España, además de un magnífico museo.

Jesús Pérez

Redactor del blog oficial de Pikabillete.com, me encanta viajar a lugares más remotos, visitar monumentos, pasear por calles antiguas y sentir el aroma fundiendose con el viento que me rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *