Tenerife, una de las islas más afortunadas del archipiélago de las islas Canarias

Tenerife, una de las islas más afortunadas del archipiélago de las islas Canarias

España, sin duda, posee uno de los archipiélagos más idóneos para aquellos que buscan unas vacaciones de verano de ensueño. En ese archipiélago se encuentra la isla de Tenerife.

Lo que más atrae a los turistas en los calurosos meses de verano a Tenerife, es sin duda su clima, ya que rondan los 20ºC aproximadamente a lo largo de todo el año. Aunque no es la temperatura lo más especial de esta maravillosa isla que compone el archipiélago canario.

Esta isla rodeada por el océano Atlántico es de origen volcánico, se pueden ver e ir a playas de arena negra, siendo estas uno de los lugares más emblemáticos de la isla de Tenerife.

Pero lo que la diferencia del resto de las islas Canarias, es que se encuentra el considerado monumento natural más emblemático de este archipiélago, que a su vez es el punto más alto de toda España, el Teide.

Una isla ideal para cualquier tipo de turismo

En Tenerife hay muchas cosas por ver y hacer, empezando por que es una isla con unas temperaturas suaves, e invita mucho a ir a sus playas.

Entre sus playas se encuentran el complejo Playa Jardín, este complejo es compuesto por tres playas. Playa Jardín, playa Chica y la playa Punta Brava. Estas playas fueron diseñadas por César Manrique, esto quiere decir que no son playas de origen natural, sino hechas por la mano del hombre.

Complejo Playa Jardín

Son playas de arena negra, lo que crea un bello paisaje que se funde con su entorno, creando uno de los lugares más bonitos y curiosos que ver en la isla.

Pero si no te agrada la arena negra, puedes ir a la playa de Abama, una pequeña cala de unos 100 metros aproximadamente, tranquila, de arena clara y en la cual se puede contemplar un precioso atardecer viendo la isla de la Gomera en el horizonte.

En el municipio de Arona, se encuentra la playa de las Vistas, una preciosa playa de arena dorada, ideal para relajarse o para realizar deportes acuáticos, esta playa tiene la peculiaridad de que cuenta con una isla artificial, la cual tiene una fuente que impulsa el agua del mar hacia arriba, lo que hace de ella ser única.

Cerca de la playa de las Vistas, también en el municipio de Arona, se encuentra la playa de los Cristianos, una playa muy famosa entre los turistas, de arena clara y en la que encontrara a su alrededor multitud de tiendas y restaurantes, es ideal para pasar el día.

Otro de los lugares ideales de la isla para darse un buen chapuzón, es el Complejo Costa Martiánez, también diseñado por César Manrique, sin duda uno de los centros que más llaman la atención de Tenerife, en este complejo podrá encontrar bares, restaurantes, kioscos y un gran lago artificial que contiene 27.000 metros cúbicos de agua de mar, además de cuatro piscinas para adultos y tres para niños, todo decorado con estatuas y con flora de la isla, merece mucho la pena refrescarse en este complejo.

Complejo Costa Martianez

Muy cerca del Complejo Costa Martiánez se encuentra Loro Parque, considerado como uno de los mejores parques zoológicos del mundo.

Loro Parque cuenta con más de 10.000 animales exóticos y la recreación de su hábitat natural para ellos, hacen que sea una visita casi obligatoria para todos los turistas que llegan a la isla.

Además de poder ver a las bellas criaturas que viven en Loro Parque, también cuenta con espectáculos en vivo, siendo el de las majestuosas orcas el que más impresiona de todos.

Loro Parque

Y si quieres seguir empapándote de la naturaleza, la isla cuenta con el Jardín Botánico, creado el 17 de agosto del año 1788 por la orden del rey Carlos III, en este jardín se puede ver una gran cantidad de especies procedentes de los trópicos.

Para los más aventureros y curiosos, en la isla pueden visitar localidades como Icod de los Vinos, donde se encuentra el popular Drago Milenario, se trata del árbol más antiguo de todo el archipiélago, pertenece a la especie dracaena draco canariensis y tiene unos 800 años.

Solo a 3 kilómetros de Icod de los Vinos se encuentra el quinto tubo volcánico del mundo, tan solo superado por los cuatro de Hawái. Se trata de las Cuevas del Viento, una cavidad de origen volcánico en forma de tubo, hecho por las lavas del volcán Pico Viejo hace ya unos 27.000 años.

Otras de las localidades interesantes es La Orotava, donde se encuentra la llamada Casa de los Balcones, un increíble caserón que data del año 1.715 donde se puede visualizar su gran patio totalmente tallado en madera.

No hay que olvidarse de la localidad de Güímar, esta localidad se integraba en el antiguo reino de Güímar, del cual coge su nombre, era uno de los 9 reinos en los que estaba dividida la isla de Tenerife por sus habitantes antes de la colonización española, los aborígenes a los que se le denomina el nombre de guanches.

En Güímar se encuentra la basílica Nuestra Señora de la Candelaria, construida en 1.959. Esta basílica rinde homenaje a una antigua talla gótica de la Virgen de la Candelaria, esta antigua talla apareció en las costas del valle de Güímar a finales del siglo XIV, o lo que es lo mismo, unos 100 años antes de que se produjera la conquista de la isla.

La antigua talla gótica de la Virgen de la Candelaria a la que los antiguos guanches le rendían culto, y la llamaban con el nombre de Chaxiraxi, desapareció en el 1.826 a causa de un aluvión, la que hoy en día se puede ver es obra de Fernando Estévez, la cual fue realizada en el año 1.827.

Aunque lo que más llama la atención de la localidad de Güímar es el parque etnográfico pirámides de Güímar. En este parque se puede ver el llamado Jardín Venenoso, en el se encuentra más de 70 especies de plantas tóxicas, algunas son incluso mortales para el ser humano.

Pirámides de Güímar

En este parque se encuentra también Las Pirámides de Güímar, aunque hoy en día los historiadores y arqueólogos no se ponen de acuerdo en sus orígenes, unos dicen que fueron levantadas por los antiguos habitantes de la isla, los guanches, y otros por los agricultores de la zona, sea como sea, estos monumentos son todo un reclamo para los turistas.

Haciendo una excursión en barco, o si te gusta hacer deporte, alquilando un kayak, se puede contemplar uno de los paisajes más imponentes de la isla.

El acantilado de Los Gigantes, es un impresionante acantilado con rocas de unos 600 metros de altura, donde habitan un buen número de especies de aves.

Si eliges la excursión en barco, durante el tramo para llegar a este imponente acantilado, los delfines nadaran alrededor del barco, lo que hace de la excursión en barco algo muy especial.

Por último y lo más visitado de la isla de Tenerife es el Parque Nacional el Teide, declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2.007.

Se encuentra situado en el centro de la isla, con una extensión de 19.000 hectáreas. Cuenta con muchas especies de fauna y flora, de las cuales algunas de ellas son especies que solo habitan en este parque.

En este parque y tal y como su nombre indica se encuentra el Teide, el pico más alto de toda España, con un total de 3.718 metros, y es además el tercer volcán más alto del mundo, sin duda alguna es el mayor reclamo para todos los turistas.

El Teide

Dependiendo de la fecha en la cual visitemos esta preciosa isla, podemos encontrarnos con la celebración de alguna de sus fiestas tradicionales, como son Semana Santa, las fiestas de la Virgen de la Candelaria, patrona de la isla o los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, que son los más importantes del país y también uno de los más importantes del mundo.

La gastronomía de Tenerife, los plátanos y los guachinches

Todos sabemos que el plátano de Canarias es una de las frutas más conocidas del archipiélago, aunque el ingrediente estrella por así decirlo es la papa, al igual que las características salsas mojo picón y el mojo verde.

Entre sus platos típicos se encuentra las famosas papas arrugadas, que son papas cocidas con salsa mojo picón y mojo verde.

Papas arrugadas con mojo picón

Otro de sus platos es el escaldón de gofio, el gofio es un ingrediente muy utilizado en la cocina tradicional de la isla, se trata de una masa hecha de harina y varios cereales.

Más platos tradicionales son el queso asado con mojo, el atún en adobo, el rico puchero canario, muy parecido a los tradicionales del país, aunque el de canaria lleva papa, batata y piña, y por último mención a las papas rellenas, por supuesto hay muchas más recetas de deliciosos platos canarios.

Entre sus postres podemos encontrar el quesillo, el polvito uruguayo o el clásico de la repostería tradicional del archipiélago, el bienmesabe.

Todo acompañado de un rico vino canario o su deliciosa cerveza canaria, y para terminar un delicioso ronmiel de Canarias.

Todos los platos típicos los puedes encontrar en restaurantes, aunque si quieres sentir su gastronomía de una forma más tradicional, están los llamados guachinches, los sitios preferidos por los canarios, por algo será.

Tenerife es sin duda alguna una de las islas del archipiélago canario que bien merece una visita, y es ideal para pasar unas estupendas vacaciones, ya sea en verano o en cualquier otra época del año.

Jesús Pérez

Redactor del blog oficial de Pikabillete.com, me encanta viajar a lugares más remotos, visitar monumentos, pasear por calles antiguas y sentir el aroma fundiendose con el viento que me rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *